domingo, 20 de septiembre de 2009

CONTENIDO DEL CUADRO 1: LA PROPUESTA EDUCATIVA DE CONDORCET...

CONTEXTO HISTÓRICO:
+Marie Jean Antoine Nicolas de Caritat, marqués de Condorcet, nació el 17 de septiembre de 1743 en Ribemont (Aisne), hijo de un capitán de caballería, fue uno de los descendientes de la familia Caritat. Los Caritat llevaban su título por la ciudad de Condorcet (Dauphiné) de los que eran originarios. +Desde 1769 comienza a trabajar intensamente en la Academia de las Ciencias y tras la muerte de D'Alambert aumenta su interés por asuntos sociales y morales, participando en tertulias y reuniones. Su actividad política se manifestará fundamentalmente a partir de 1789, publicando artículos periodísticos y preocupándose por temas relativos a la instrucción pública.
+Una vez disuelta la Asamblea, su informe fue remitido a la Convención, donde Condorcet volverá a formar parte de la comisión de Instrucción Pública y de la encargada de elaborar el proyecto de Constitución en 1792 rechazado por la izquierda de la Cámara. +Su actitud en temas relativos a la defensa del republicanismo, el apoyo a la causa de la guerra, el fomento de la instrucción pública, el laicismo, la igualdad de sexos, la lucha contra la esclavitud y la pena de muerte y en general su moderación política le acercan al partido girondino aunque nunca llegó a formar parte del mismo.
+Los trabajos claves para entender su ideario pedagógico, y dentro de éste la educación moral, serán “CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA” (1790), el Rapport et projet de décret sur l'organisation générale de l'instruction publique (1792), y Esquisse d’un tableau historique des progrès de l’esprit humain; las primeras suponen la fundamentación filosófica del segundo, un texto político, institucional y organizativo del sistema educativo revolucionario mientras que en el tercero establece la formación moral del hombre como una de las tareas fundamentales de la actividad educativa, distinguiendo entre moral teórica o filosófica y moral práctica.


EDUCACIÓN:

Condorcet distinguió entre:

INSTRUCCIÓN: Estaba dirigida a los niños, para brindarles los conocimientos necesarios.
EDUCACIÓN: Dirigida a los adultos, adoctrinados por los dogmas, y se les debía fomentar en virtudes.

-Según este autor, la educación tenía como principios, que sería: Pública, Liberadora, Democrática, Universal, Gratuita, Laica e Igualitaria.

-Los objetivos de la educación propuesta por Condorcet son:

a)Ofrecer a todos los individuos de la especie humana los medios de proveer sus necesidades, de asegurar su bienestar, de conocer y ejercer sus derechos, de comprender y cumplir sus deberes.
b)Establecer entre los ciudadanos una igualdad de hecho y dar realidad a la igualdad política reconocida por la ley.
c)Procurar por todos los medios, ilustrar a todos los ciudadanos que no han podido recibir una instrucción completa o que no la han aprovechado lo suficiente; se debe ofrecerles la facultad de adquirir a cualquier edad, los conocimientos que puedan serles útiles.


-Concibe una instrucción compartida por hombres y mujeres.

-Pensaba que era un instrumento idóneo para contribuir a la realización del progreso indefinido.


-Propone una enseñanza facilitadora de los medios de felicidad individual y de prosperidad común, siendo el resultado de una mezcla perfecta o el ideal entre la naturaleza humana y la razón.

-Existían 3 tipos de APRENDIZAJES:
-Conocimientos Elementales (que tienen una exigencia epistemológica-didáctica).
-Cívicos (respecto a la ciudadanía y los derechos).
-´Éticos.




DOCENCIA:

Él decía que los maestros debían de:

- Instruir a los niños y dar formación continua a los adultos.
- Participar activamente en la organización de las festividades cívicas.
- Utilizar los libros elementales.
- Enseñar por medio de la razón y la experimentación.
- Fomentar la imaginación infantil sin apoderarse de ella.
- No basarse en creencias, religiones, ni inculcar “culto jurídico o constitucional”.
- No presentar actitud discriminatoria e injuriosa contra el niño.
- Perfeccionar sus métodos de enseñanza.


-Afirma que los padres deberán poner el máximo cuidado en la elección de los maestros.


-Sostiene que existen medios para la enseñanza, como son los espectáculos y las fiestas, donde se pueden promover una serie de sentimientos como la libertad, la independencia y el sacrificio por la patria además de fijar en los espíritus un conjunto de principios colectivos integrantes de la moral de las naciones.





ESCUELA:

1. Propuso 5 niveles educativos:


a) Escuela primaria.
b) Escuela secundaria.
c) Institutos.
d) Liceos.
e) La Sociedad Nacional De Ciencias y Artes, encargada de dirigir y vigilar todo el sistema de instrucción para garantizar su autonomía, y abarcar todos los conocimientos humanos y estimular su desarrollo mediante la reunión de los mejores eruditos, distribuidos en 4 clases, según sus competencias.


2. La escuela para él, es aquella en la que los padres puedan ser testigos y compañeros de la enseñanza-aprendizaje de sus hijos.


3. Establece la necesidad de un inspector de estudios (o supervisor como ahora le conocemos), en cada distrito y capital.



4. Decía que la escuela debe basar las virtudes públicas en el espíritu crítico y no en el adoctrinamiento ideológico.

5. Contempla 3 métodos mediante los cuales se puede proteger a la instrucción de los grupos de presión:

a) Situar los conocimientos y sus agentes fuera del alcance de los poderes.
b) Proteger a los ciudadanos del poder de los maestros.
c) Escuelas privadas como estímulo.

lunes, 7 de septiembre de 2009

CINCO MEMORIAS SOBRE LA INSTRUCCIÓN PÚBLICA Y OTROS ESCRITOS...

La revolución francesa es uno de los acontecimientos más trascendentales que han existido en la historia de la humanidad, no sólo tuvo influencia inmediata sobre el continente europeo, sino sobre el mundo entero. Así es como hoy podemos hablar de ideales como la libertad e igualdad, no sólo en el ámbito de las relaciones sociales, sino en el que más que nunca nos interesa: la educación.

Dentro de este contexto, Condorcet fungió como el principal defensor de la instrucción pública y la educación nacional, dos conceptos que claramente diferenciaba según la misión que cada una debía de cumplir, pero sobre todo, de las personas a las cuales estaba dirigida. La instrucción debería de estar encaminada a brindar los conocimientos y la formación necesaria las nuevas generaciones, con el objetivo de que tuvieran la capacidad necesaria para usar de manera autónoma un pensamiento libre y crítico, asimismo, que pudieran ejercer plenamente sus derechos y obligaciones dentro de la sociedad. Por su parte, la educación nacional, estaba dirigida a “hacer algo nuevo con lo viejo”, es decir, a formar ciudadanos conscientes de la realidad en la que estaban inmersos, hombres nuevos racionales y autónomos.

Dentro de todos los aspectos que Condorcet propuso para poder lograr el cambio radical utilizando como instrumento potencial a la educación, quiero rescatar dos que me parecen sobresalientes y sobre los cuales de manera posterior haré una interpretación muy particular.

Primero que nada, puedo hablar de tipo de instrucción que proponía el autor referido, ésta debía ser liberadora, democrática, en el sentido de que estaría al servicio de la masa popular y ya no como privilegio de unos cuantos; universal, gratuita, laica, igualitaria, pública, general y extensa. Como segundo punto, rescataré que el papel fundamental del maestro fue el de instruir a los niños (enseñarles a leer, escribir, contar, etc.), así como el de dar información continua a los adultos (en lo que respecta a la Constitución y las leyes), ya que el propósito fundamental era el de consagrar los objetivos e ideales propios de la ilustración.

Dentro del primer aspecto, lamentablemente lo que puedo resaltar es que en nuestro país estos principios educativos se quedan en el mero terreno de la teoría, como dicen por ahí: “Son letras muertas”, en otras palabras, en la vida práctica no se llevan a cabo; nadie puede asegurar que la educación en nuestro país es igualitaria, gratuita ni mucho menos laica. Esto lo podemos observar porque precisamente son los maestros, en el contexto concreto del aula, los que no comienzan por hacer valer dichas cualidades, no hacen presente la igualdad en el salón de clases, al no ofrecer las mismas oportunidades de atención, de trato y educación a los alumnos. Todo mundo suele decir que dentro de la escuela se respeta la religión de cada alumno, sus propias creencias, cuando existen docentes que todavía juzgan y/o obligan a los niños a realizar actos cívicos y participar en diversos programas socio-culturales que atentan contra las propias costumbres de éste; o peor aún, cuando astutamente inmiscuyen temas religiosos al abordar los contenidos escolares.
Para finalizar, respecto al papel del maestro que ya comenté, éste no es cumplido de manera liberadora como se propuso desde años atrás, lo que la mayoría de los maestros han hecho y siguen haciendo es brindar los conocimientos (necesarios o no), pero sin pretender que éstos le sirvan al alumno para poder desenvolverse en su vida cotidiana, para que se formen como sujetos con autonomía y capaces de criticar y discriminar la información que reciben, así como los actos en los que se ven inmersos. Por eso considero que el gran reto de los maestros es lograr que el alumno razone, critique y pueda ser libre para elegir lo mejor, todo con el propósito de contribuir al “progreso de su espíritu humano”.