domingo, 18 de octubre de 2009

¿LA ESCUELA EN VERDAD ES LAICA?

Condorcet manejaba que la escuela que era conveniente para la humanidad debería de ser: Pública, Liberadora, Democrática, Universal, Gratuita, Laica e Igualitaria. Uno de los puntos que especificaré es “la escuela laica”.
Éste pensador nos dice que La instrucción pública será laica, es decir, es rigurosamente necesario separar de la moral los principios de cualquier religión particular.
Lo que se pretendía era que se respetara la religión de los ciudadanos pero que ese conocimiento sobre su religión no influyera en la educación, ya que en la escuela no se haría mención sobre ninguna de las religiones. Y como sabemos esto es lo que se plantea actualmente nuestra Educación, que es laica, cuando el calendario que se maneja está ligado con la religión católica, queramos o no se nos está inculcando a seguir lo que esta religión nos plantea.
De igual manera como lo mencioné en uno de mis textos anteriores, en algunas religiones no se les rinde culto a la bandera nacional, y muchos de los maestros lo que hacen con los alumnos que no saludan a la bandera es reprobarlos, ya que quieren “obligarlos” sabiendo que este niño maneja una religión, es así, como no nos dejan ser libres; muchos nos ponemos a pensar y a decir, yo quiero estar en esta religión pero al ver como muchas de las escuelas la rechazan, prefieren dejarla, es acá donde no se puede establecer la libertad, ya que como los es en muchos de los casos no somos capaces de elegir lo que nosotros en verdad queremos y sobre todo ser críticos.
De igual manera existen profesores que con comentarios o con algunos conocimientos quieren enseñar al niño, de manera que ellos crean lo que se les dice y que lo entiendan así, tratan de convertirlo prácticamente en un robot y que solo sea receptor de información, y no permiten que ellos expresen lo que saben o quieran dar sus puntos de vista sobre el tema, me parece que si en verdad queremos que la escuela sea laica no debemos de actuar así, sobre todo, nosotros que nos estamos formando para ser docentes, debemos de conocer cuáles son los principios de la escuela y sobre todo establecerlos dentro del aula.

Las propuestas de Condorcet



“Cinco Memorias sobre la instrucción pública"
Nos menciona Condorcet que la enseñanza pública tiene como tarea ayudar a los ciudadanos a deliberar consigo mismos y con los demás. Es importante que se establezca un vínculo entre lo epistemológico y lo didáctico, que queremos decir con esto, que debemos de relacionar ¿qué conocimientos enseñar? Y ¿Cómo poner esos conocimientos al servicio del bien público? Es entonces cuando se perfila el horizonte ético-humanista de la enseñanza: ¿de qué me liberan estos conocimientos? Es con esto que nos ponemos a pensar y a decir que el hombre debe estar en armonía con los ciudadanos pero nunca dejar de ser libre, de ser capaz de decidir.
Existen tres grandes aprendizajes complementarios que maneja Condorcet: 1) el aprendizaje de los conocimientos elementales en el marco de una historia general de la razón humana, es la exigencia epistemológica-didáctica de la enseñanza pública, es decir, como maestro debe dominar los conocimientos elementales para saber qué es el mundo e instruir a los niños. 2) el aprendizaje de la ciudadanía ilustrada y los derechos humanos, es la instrucción cívica. 3) el aprendizaje del sentimiento de humanidad, el cual abre a cada alumno el panorama de la universalidad ética.
Es así como Condorcet unifica los aprendizajes: instruirse y cultivarse contribuye a la autoestima y el amor por la humanidad.
Sin duda alguna, lo que este pensador proponía era que la labor de la escuela es enseñar a que cada uno sea su propio educador, capaz en todo momento de consultar la razón, es decir, que no aceptáramos algo sin antes razonar y saber lo que elegimos conociendo los problemas o causas que surgirán con nuestra decisión, así mismo planteaba que las instituciones deberían de ser de manera crítica y no catequística, critica en el sentido que utilizaran la razón para saber elegir lo que se les propone y tener siempre en mente la crítica y no catequística ya que nos estaremos volviendo receptores de la información y no seremos capaces de defender lo que pensamos, es así como el objetivo de la instrucción no es hacer que los hombres admiren una legislación ya hecha, sino que sean capaces de entenderla y corregirla.
Lo que se proponía con este tipo de educación era la Perfectibilidad del hombre, posibilidad de revisión de las leyes, racionalidad, igualdad, laicismo, humanidad.
Es por esto que surgen tres exigencias: 1) nadie puede ser excluido a priori del cuerpo político, dado que todos somos seres racionales. 2) Es indispensable encauzar la espontaneidad de las voluntades y alejarlas lo más posible de sus particularidades, evitar cualquier conducta que pudiera sustituir lo social por lo político 3) La decisiones, en la medida de lo posible, deben prevenir el error.
Es importante que tengamos en mente que “La instrucción es condición filosófica de la formación de un sujeto político autónomo; sin ella, un pueblo soberano está expuesto a convertirse en su propio tirano”.
Pero la instrucción no es una relación cualquiera respecto a un conocimiento indeterminado; en principio porque no todo conocimiento es necesariamente liberador, existen conocimientos limitados que encierran a un hombre en un estrecho círculo, ya que este se basa de ese conocimiento para seguir al pie de la letra lo que se le dice, es decir, hacer las cosas de forma empíricamente siguiendo recetas y no utilizando nuestro propio aprendizaje.
La instrucción surge de lo político no de lo social. Porque en ella se encuentra la libertad pública necesaria para el ejercicio de la soberanía y no la libertad privada, es deber del poder público garantizar la homogeneidad, el desarrollo y la protección. Por regla general, todo poder, de la naturaleza que sea, cualesquiera que sean las manos en que se haya depositado, la manera en que haya sido conferida, es siempre enemigo de la sabiduría. Es preciso proteger a la instrucción de los grupos de presión.
En este sentido se podrían tomar tres clases de disposiciones:
1.- situar los conocimientos y sus agentes fuera del alcance de los poderes (civiles, políticos, religiosos o económicos), esto se percibe en la contratación de los maestros, por supuesto que estos no se elegirán según los criterios políticos o ideológicos. Se dará preferencia fundamentalmente a los criterios de preparación según la materia que se enseña, Cuando se ha dado nombramiento sería absurdos sujetarlos a una voluntad en particular, ni siquiera a la de su propia corporación ni la de los padres de familia, alumnos o grupo influyente de la localidad. Serán entonces, funcionarios protegidos por su reglamento, y “gozaran de una legitimidad permanente” y “solo serán responsables, individualmente ante la ley.
Cabe mencionar que esto ocasiona un problema, ya que los maestros al estar responsables y están rigurosamente controlados, se sentirán necesariamente tentados por su posición. Por tanto decía Condorcet, es muy importante que proteger a los ciudadanos del poder de los maestros, ya que como podemos observar en nuestra sociedad, que existen maestros que se dedican a manipular debido al “cargo” que tienen y mucha gente les cree, inclusive los niños obedecen al maestro fielmente ya que el por ser maestro “tiene la razón”. Es así como este filósofo nos plantea que los maestros no deben basarse en el entusiasmo, seducción, humillación o terror. En lo que se deben de basar siempre es formar primero la razón, instruir para que únicamente se le escuche a ella, para defenderse del entusiasmo que podría confundirla u oscurecerla y dejarse llevar después por lo que esta apruebe, esta “la razón” siempre debe ser el interés de la humanidad y el principio con el cual se debe organizar la educación pública.
Sin duda alguna, es necesario motivar a los niños en la imaginación, pero no debemos de apoderarnos de ella, aun cuando se asea a favor de lo que nosotros creemos que es la verdad; hay que considerar que cada niño es un sujeto racional y un sujeto de derecho, las escuela debe tener la suficiente grandeza y talento para apartar cualquier discriminación.
Solo la reflexión razonada y clara, de la cual todos debemos poder asirnos, nos da la medida de cualquier control, de cualquier moral, de cualquier política porque ahí radica la única y verdadera fuerza.
Una sociedad sin escuela o una sociedad donde la escuela no está pensada como un órgano de libertad, está sin duda expuesta a la enajenación y lo político estaría necesariamente erigido como principio absoluto de autoridad o subordinado a la realidad social.

Una vez más menciono que Condorcet lo que quería era que los ciudadanos fuéramos libres, capaces de utilizar “la razón” de manera crítica y saber elegir por ésta, lo que nosotros consideráramos mejor, pero lamentablemente muchos de nosotros los ciudadanos no somos lo que Condorcet plantea, al contrario estamos sujetos a muchas normas o “costumbres” donde no somos capaces de elegir. Esto se puede ver con las votaciones hacia un partido político, hay muchas personas que venden su voto, y no les importa quién gana con tal de obtener el dinero, y en ningún momento nos ponemos a pensar que es lo que nos conviene de ese partido. Actualmente nuestra sociedad maneja que somos personas “libres” cuando en realidad somos esclavos de este mundo, como nos mencionaba el profesor Sebastián, hacemos cosas que ya se nos ha indicado que lo debemos hacer o decimos lo que el maestro quiere escuchar.
Esta lectura me pareció muy interesante y espero que con su contenido podamos entender y hacer algo de lo que este autor nos plantea.

lunes, 12 de octubre de 2009

PROPUESTAS EDUCATIVAS

Hola. El siguiente texto muestra algunas de las características de las propuestas dadas a la educación durante la revolución francesa, espero puedan leerlo. La propuesta de Condorcet es un complemento de mi texto puesto en el blog unos días antes y sobre todo está basado en las aportaciones dadas en el salón de clases.
Los distintos pensadores en cuanto a la propuesta educativa.

MICHEL LE PELETIER:
Propuso una ley que decía que la educación verdaderamente nacional, verdaderamente republicana, igual y eficaz, la única capaz de regenerar a la especie humana ya sea por sus dones físicos o por su carácter moral. Se dedicaba especialmente a la instrucción primaria.
-Apoyaba en extremo la tendencia igualitarista y estatal.
-Su plan decía que el niño permanece a la patria; los padres son, de alguna manera, tan solo los depositarios. Todos los niños, desde los cinco años hasta los doce, serán educados en común a expensas de la república y todos, bajo la santa ley de la equidad, llevaran la misma vestimenta, recibirán la misma alimentación, la misma instrucción y los mismos cuidados.
Separados de sus familias los alumnos serán distribuidos en casas comunes, mitad cuarteles, mitad internados.
El plan prevé una escuela para cada sección en las ciudades y una para cada catón en el campo. Así se construirá un universo escolar transparente y cerrado en sí mismo, estrechamente vigilado, donde “todo lo que debe componer la república estará inspirado en el modelo republicano. Es decir, los alumnos estarán vestidos de la misma manera y su alimentación será la misma, todo ello restringido a lo absolutamente necesario. Aprenderán a leer, a escribir, a contar y a medir, pero también los principios de la moral.
-Este sistema, obligatorio si no de inmediato, formará finalmente el pueblo ideal con niños reales: “una raza renovada, fuerte, trabajadora, reglamentada, disciplinada, separada por una barrera impenetrable del contacto impuro de nuestra sociedad caduca, en esta revolución la tarea de llevar a buen término la regeneración de la nación también recaería en los niños.
- trataba de formar un sueño al estilo “espartano” y de usurpar los sagrados derechos de los padres. Desarrollar una “educación forzada”, es decir, obligatoria, representaba un riesgo particularmente grave pues se pondría en contra de la república a “los padres y las madres de todas las clases sociales”.
La obligación era su elemento esencial.

GABRIEL BOUQUIER
Pintor autodidacta, jacobino militante, miembro del comité de instrucción pública, fue hasta entonces un convencionista más bien oscuro y su proyecto no solo expresa sus ideas personales. En el contexto político de la época, su plan no podía ser sometido a la convención sin el aval del comité de salud pública.
- Su proyecto adelantaba una concepción de la instrucción pública radicalmente opuesta a la de Peletier. Su eje no era ya una escuela anunciadora de una sociedad nueva, sino la práctica revolucionaria, victoriosa, impuesta como modelo para la instrucción pública.
- Su plan establecía una enseñanza elemental gratuita para todos los niños; la convención añadió la obligación escolar y votó porque los padres se ocuparan de instruir a sus hijos.
- Este plan en plena época del terror, introdujo la libertad de enseñanza. La libertad era ante todo, el derecho para todos los ciudadanos sin restricción alguna, para abrir una escuela y enseñar, limitando al mínimo las exigencias de capacidad, era también otorgado el derecho a los padres de elegir en su comuna la escuela que más le conviniera para sus hijos.
- Esta libertad ofrecía a los republicanos, aun cuando apenas supiera leer y escribir, la oportunidad de tomar a su cargo la instrucción primaria. Esta libertad era rigurosamente vigilada, el instructor no estaba exento de presentar su certificado de civismo expedido por el comité de vigilancia del lugar de su domicilio, y además, el consejo de la comuna, y por tanto, la sociedad popular debían vigilar que la enseñanza estuviera de acuerdo con los principios republicanos.
- Este proyecto cuestionaba radicalmente el papel tradicional de la escuela y del instructor.
- Para Bouquier la revolución ya ha establecido nuevas formas de instrucción y ha encontrado los mejores medios, así que no hay necesidad de buscar más allá, si ya contamos con las escuelas más hermosas, más útiles, las más sencillas donde la juventud pueda recibir una educación verdaderamente republicana, las cuales son “las sesiones públicas de los departamentos, de los distritos, de los municipios, de los tribunales y sobre todo de las sociedades populares”.
- De igual manera mencionaba que la patria en peligro necesita sobre todo de soldados aguerridos tanto para la instrucción esencial de las lecciones de patriotismo como para la vigilancia que ofrecen las asambleas populares y los tribunales revolucionarios. Pero no se necesita una casta de sabios especulativos cuyo espíritu viaje continuamente por senderos perdidos en la región de los sueños… sino que el pueblo que ha conquistado la libertad no necesita más que hombres de acción, vigorosos; hombres que tengan muy claro cuáles son sus derechos, y para formar a estos hombres no se necesitan formadores especializados. Cualquier buen patriota, debidamente guiado y vigilado por su sección, puede desempeñar la tarea y enseñar a leer a los niños, a escribir, a contar y al mismo tiempo inculcarles la moral republicana.

DAUNOU

No prometía una alfabetización acelerada.
Se inspiraba en el proyecto de Condorcet.
La ley se conformaba con declarar que en cada cantón había una o varias escuelas primarias, sin precisar cuántas; al mismo tiempo desaparecía la escuela del pueblo y de la comuna y la creación de las escuelas públicas estaba en manos de las buenas intenciones de las autoridades locales.
La escuela pública no es obligatoria, y tampoco es gratuita: el Estado no proporciona más que alojamiento para el instructor y el local para la escuela. El instructor es remunerado mediante una retribución que proporcionan sus alumnos y por ende, su situación precaria.
-La escuela pública debe afrontar la competencia de las escuelas privadas, pues la constitución del año 111 proclama la libertad de enseñanza y otorga a los ciudadanos “ el derecho de abrir sus establecimientos de educación y de instrucción”.
No se previene ningún dispositivo de formación de los maestros, su nivel es mediocre y es raro que sepan escribir correctamente. Por lo que, si la nueva legislación descuidaba la instrucción elemental, le daba valor, por el contrario, a la formación de las nuevas élites de la República.
-En cada departamento se instaló de una “escuela central” (que correspondía a los institutos que enunciaba Condorcet). Este era el único grado de enseñanza por encima de la escuela primaria, de igual manera, el plan de estudios, dejaba una gran libertad de elección a los alumnos, fingía tener un carácter enciclopédico.
-”Las escuelas centrales” no solo fueron pensadas como un hogar de cultura general, sino como una especie de escuelas técnicas. Eran una creación original y ambiciosa, aunque su éxito variaba mucho de un departamento a otro y en cuatro años de existencia, no pudieron comprobar su eficacia.
La “Ley Daunou”, creó el Instituto Nacional de Ciencias y Artes, pero a diferencia del proyecto de Condorcet, no ejercía ningún control sobre la red escolar.. Sus 3 clases eran: ciencias físicas y matemáticas, ciencias morales y políticas, y literatura y bellas artes, que según este autor debían: “borrar por esplendor a todas las academias como los destinos republicanos borran ya las más brillantes épocas de la Francia Monárquica”.
-De igual manera, un sistema de festividades públicas, que inculcaba al pueblo el arraigo a las instituciones republicanas y a la Gran Nación, completaba este sistema de instrucción.


JEAN-PAUL RABAUT SAINT-ÉTIENNE
En diciembre de 1792, hace la diferencia entre instrucción pública y la educación nacional, este pensador decía que la instrucción pública consistía en: dar los conocimientos, y la educación nacional debe dar: las virtudes.
La primera será el lustre de la sociedad, la segunda será la consistencia y la fuerza; la educación nacional es el alimento necesario para todos, la instrucción “es la posesión de unos cuantos”.

CONDORCET
Es considerado como el ideólogo de la pedagogía, politólogo y matemático. De igual manera como todos ya sabemos es el filosofo de la educación francesa.
Nació en el año de 1973 y en 1790 publicó “cinco memorias sobre la instrucción pública”.
Apoyó la causa de la revolución
Estableció la enseñanza pública, lucha contra la esclavitud.
Fue miembro de la asamblea legislativa en 1792.
Fue rechazado porque no defendía los postulados de la revolución.
Publicó tratados de economía y filosofía.
Apoyaba las causas de la ilustración.
Estaba en contra de la educación religiosa.
Secretario de la academia de ciencias.
Creó el modelo educativo para la democracia.
Habla del plan general de la educación.
Fue condenado a muerte por la asamblea y según su muerte fue originada por envenenamiento.

Educación
Propone la educación pública. Y que esta educación promueva la libertad.
Proponía que la formación fuera de aspecto crítico, debería de ser moral, laica, gratuita, No nacional.
-la educación debería de ser universal
-proponía un sistema apoyado por becas.
- Decía que la educación no debería de ser obligatoria
-Promovía el pensamiento espontaneo
-ofrecía a los individuos los medios para enfrentarse a la vida.
-Proponía la educación humanista
-La educación fundamentada en la razón, y que ésta –la educación- debería de ser productiva no reproductiva.
-Mencionaba que la educación para mujer debe estar fundada en la condición de madre y debe estar sometida con la educación de sus hijos.
- Escuela sin distinción de clases sociales.
-La educación como obligación del estado y no de los ciudadanos.
-Educación dividida en oficios y profesiones.
-La educación debe capacitar para corregir errores y servía para fomentar el perfeccionamiento humano.

Docencia
Basada al respeto de la integridad humana.
El docente debe conocer los contenidos del trabajo.
Los maestros eran elegidos por su preparación y especialización.
Fomentar la educación infantil
Deben ser congruentes, es decir, enseñar y llevar a cabo lo que enseñan. “Ser un ejemplo”
Deben dar a conocer los derechos y obligaciones.
No debe enseñar y profesar dogmas
El porvenir de una democracia capaz de asegurar la felicidad y el desarrollo de todos los individuos. Progreso indefinido del espíritu humano.
Rehúsa la escolaridad obligatoria
La instrucción pública será laica: “es rigurosamente necesario separar de la moral los principios de cualquier religión particular”.
Debe de tener un Rigor Intelectual.
Conocedor de estrategias para la enseñanza.
Enseñar a leer, escribir y actividades cívicas.
Deben de conservar su independencia.
Deben de conocer a los sujetos según el grado y su capacidad, debe de conocer a los sujetos para poder responder a sus intereses y necesidades.
Preparar a los alumnos para la profesión que se va a dedicar.
Propiciar la reflexión como hábito.
Debe estar en constante perfeccionamiento.

Escuela
Enseñar a que cada uno sea su propio educador
Estar en constante reflexión.
Basar las virtudes en conocimiento crítico.
Preparar a los niños para ejercer sus derechos y obligaciones.
Elegir a sus representantes.
Formar a los niños para sus futuros oficios.
La escuela no debe ser un espacio de adoctrinamiento
Existían escuelas públicas y privadas.
Los padres son testigos del aprendizaje de los niños.
Promoverla educación integral.
La escuela no debe ser reproductiva.
Debería de albergar a todos los niños sin distinción
Consideraba una escuela del pueblo y para el pueblo.
La asistencia de la escuela debe ser un derecho individual.
Gratuidad absoluta en todos los grados.
Fuerza impulsora del amor y el entendimiento.
La escuela debe ser de la sociedad y para con los ciudadanos. Debe ser moderna y democrática.
Preparar a los hombres para el amor y el respeto.
La escuela debe fijar el conocimiento, y debe ser asistida por maestros y maestras.