
La construcción de un sistema escolar público en los Estados Unidos a los largo del siglo XIX
Durante el siglo diecinueve las escuelas no eran poco comunes o creaciones nuevas, así que para mitad del siglo diecinueve la organización, el ámbito y el papel de la instrucción se habían ya transformado, ya no había solo unas cuantas, sino que en la mayoría de las ciudades existían verdaderos sistemas educativos.
Pero no hay que dejar de mencionar que los orígenes de los sistemas de educación coinciden con cinco acontecimientos críticos que reformaron la sociedad de estados unidos durante los primeros tres cuartos del siglo XIX, los cuales fueron: la emergencia de la política democrática; la industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora; la asunción del estado de la responsabilidad directa en ciertos aspectos del bienestar social; las instituciones como medios para solucionar problemas sociales; y la redefinición de la familia.
Fue así como en la primera mitad del siglo diecinueve, una forma característica de política democrática emergió en estados unidos. Cuatro de sus características son muy importantes: el inicio del sufragio universal para los hombres de raza blanca; la formación de un sistema de partidos a través del cual se canalizó la actividad política; la movilización mediante maquinarias locales de la actividad política en las ciudades; y la amplia participación en la política, en especial en los votantes. En este sentido, la educación pública estadounidense asumió su forma única.
En este mismo periodo, la urbanización, la industrialización Y la inmigración reformaron la economía y la sociedad. Una consecuencia de esto fue la formación de una clase trabajadora, fue así como se pasa de una sociedad rural a una sociedad industrial.
Los sistemas de educación pública no constituyeron la única iniciativa del gobierno en el área de bienestar social, en estos años los gobiernos de los estados en general, comenzaron a tener una preocupación mínima sobre los problemas sociales en donde se pretendía el bienestar. Los problemas que más se manifestaban eran la pobreza, salud pública, criminalidad, insalubridad, enfermedad.
En estos tiempos, fueron las asociaciones filantrópicas, compuestas principalmente por mujeres y asociadas con la propagación evangélica las que comenzaron a hacerse cargo del alivio de las carencias sociales. Pero era de esperarse que no muy satisfactoriamente ya que necesitaban del aparato público para obtener mejores resultados, y era obvio que reflejaban que las carencias sociales manifestaban un problema.
Una de los cambios que se pudo notar durante el siglo diecinueve era que anteriormente las instituciones no eran muy significativas ya que los enfermos mentales Vivian con otros miembros de la comunidad, los criminales permanecían poco tiempo en las cárceles, a los pobres se les corría si fastidiaban, y para el segundo y tercer cuarto del siglo diecinueve todo esto había cambiado. Ya no eran poco los asilos, cárceles y escuelas, sino que ya existía en la mayoría de las ciudades y estados los hospitales mentales, penitenciarias, reformatorios y escuelas públicas.
Fue así como se comenzó a debatir que las instituciones se convertían en familias sustitutas para los enfermos mentales, los delincuentes, los criminales y los escolares, y así recrearían el ambiente familiar. En este sentido, las teorías sociales sostenían que durante la industrialización, la familia nuclear remplazó a la familia extendida; es así como el cambio familiar más dramático durante la industrialización fue la separación del hogar y el lugar de trabajo, es decir, que tanto en las áreas rurales y urbanas todo cambió, la influencia de la familia en la vida de los hijos comenzó a ser diferente, ya que comenzaron a tener un aumento de socialización con sus hijos. En este siglo se le llamó semiautonomía, es decir, que los hijos comenzaban a quedarse con los padres después de haber encontrado trabajo, permaneciendo así hasta el matrimonio.
Otros de los cambios durante estos siglos fue las tendencias de la fertilidad, ya que las familias comenzaron a reducir el numero de sus hijos; algunos decían que por la mortalidad infantil, y además si no tenían muchos hijos podían invertir más en los que tenían.
Fue así como la caída de la fertilidad subraya que el tamaño de las familiar implicaba que tanto la comunicación, el afecto entre padres e hijos fuera el mejor y quien mejor que las mujeres quienes crearían dentro del hogar un refugio de afecto a los hijos.
Como ya he mencionado, se elevaba la importancia de las mujeres ya que se consideraban como guardianes morales y salvadoras espirituales. Es de esta manera como la mujer comienza a tener importancia en estados unidos, ya que la industrialización le da opciones. Las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, ya que si lo que se quería era que los niños en la escuelas pudieran estar en un ambiente familiar, entonces las mujeres participarían como madres sustitutas para estos, ya que como bien sabemos las mujeres tienes mayor atención hacia con los niños, y éstos tenían que serían atendidos por madres sabias y amorosas, creando así un ambiente parecido al del hogar.
Los estados forzaron a las comunidades locales a hacer la enseñanza más accesible y a alargar el año escolar, entonces el crecimiento de los aspirantes a ser alumnos aumentó, entonces, era mucha la cantidad de niños que acudían a las escuelas. Este fue otro motivo para que las mujeres fueran consideradas en la escuela, ya que los hombres recibían un sueldo, pero como las mujeres eran consideradas inferiores, entonces a éstas se les pagaría la mitad. Al feminizar su sector docente, un pueblo podía duplicar sus plazas escolares o extender la duración del año escolar y los pagos no serian mucho. Tendrían más maestras y no les pagarían mucho, al contario ellas trabajaban más horas. A pesar de que las mujeres sabían que era una injusticia, fue la opción que tuvo la mujer para ser reconocida y aceptó ser explotada. Ya que sus ocupaciones eran solo de: el servicio doméstico, coser ropa, hacer pasteles o la prostitución.
Un motivo más fue que debido a que la sociedad pasaba de rural a industrial, aparecieron infinidad de fenómenos sociales, ya sea delincuentes, entonces se necesitaba transmitir la moral, que la gente la recuperara, es así como las mujeres al estar en las escuelas podían ayudar con este problema.
LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA INICIAL.
Un incremento masivo en la criminalidad y la pobreza, ocasionó que ya no existiera orden social y que la moralidad comenzara a perderse.
Las familias no habían podido con esto, ya que habían fallado en implantar la formalidad y la moderación en el carácter de sus hijos. Así mismo la diversidad cultural tuvo problemas, es por esto que las escuelas publicas fueron agentes de la homogeneización cultural.
A pesar de esto, se siguieron teniendo muchas dificultades ya que había niños que no asistían a las escuelas y preferían quedarse en casa. Y esto ocasionaba que no recibieran la educación que ayudara a mejorar el momento que se estaba viviendo. De igual manera tomaban represarías contra el maestro. Es así como los promotores de la escuela pretendían que los nuevos sistemas escolares fueran lecciones de modelos en la organización de la sociedad moderna, fuerzas que irradiaran su influencia hacia comunidades enteras y transformaran los hábitos de sus pueblos.
En las ciudades del siglo diecinueve una crisis real de la juventud se hizo presente. Muchos de los jóvenes tenían que salir a trabajar, se alejaban de su familia; las jovencitas se casaban ya que para ellas era muy difícil encontrar un trabajo de sirviente.
Al momento de la creación de un sistema escolar se redujo rápida y dramáticamente la proporción de jóvenes ociosos, es decir, de jovenes que no estuvieran sin hacer nada. Ya que algunos niños no tuvieron otra opción que entrar a la escuela porque no pudieron encontrar trabajo, aunque tiempo después que las fabricas tenía puestos para ofrecer, los alumnos comenzaron a abandonar las escuelas.
La mayoría de los padres apoyaron la expansión de la instrucción ya que lo que querían era un futuro mejor para sus hijos, pero solo los padres más pobres no apoyaron.
Una de las consecuencias de la intensidad con que las personas empezaron a preocuparse sobre lo que hoy llamamos adolescencia fue la búsqueda de una forma de escolarización que permitiera a los jóvenes vivir en casa mientras adquirían educación crecientemente necesaria para alcanzar el éxito económico. Fue esto que dio fuerza para la creación de escuelas secundarias públicas y consolidó el compromiso de las clases medias con la educación pública.
El cultivo y la transmisión de las habilidades cognitivas y las facultades intelectuales como fines en sí mismos tenían mucha menor importancia para los primeros promotores de la escuela. Los sistemas de escuelas públicas existieron para orientar el comportamiento y las actitudes, para aliviar problemas sociales y familiares, y para reforzar una estructura social bajo tensión. El carácter de los alumnos era de mucho mayor interés que sus mentes.
Los promotores educativos del siglo diecinueve no solo erigieron sistemas escolares, también ayudaron a construir una confianza popular duradera en la educación pública, ya que se utilizaron la democracia como una solución para todo problema social. En esta época la utilidad de la educación pública fue desplazar problemas familiares y evitar una reforma redistributiva.
La escuela como comunidad y la comunidad como escuela
Durante el siglo XIX la escuela rural perteneció a la comunidad, ya que para la gente de as comunidades la escuela era el centro de la vida de la gente, fuera del hogar. No solo era un edificio, sino también el centro-educativo, social, teatral. Político y religioso.
De igual manera la escuela ofrecía la diversión social, los niños solían jugar y disfrutar su estancia en la escuela al convivir con toros niños, para ellos era muy divertido ya que al ser niños se comunidades rurales, solían vivir alejados y no podían convivir, y era la escuela la que les permitía tener un acercamiento con otros niños. La escuela misma se volvía una especie de joven familia extensa. En este tipo de comunidades solo existía un aula, como es el caso de algunas comunidades de nuestro estado consideradas como unitarias, en donde sabemos que solo hay un maestro quien atiende a todos los grados, y era lo mismo que pasaba, en el aula acudían jóvenes y niños.
Las actividades que se realizaban era partir leña, encender el fuego; las niñas asaban manzanas en la estufa al medio día. Como podemos ver además de lo que se les enseñaba, compartían oficios realizados en la casa.
La escuela común reflejaba y a la vez forjaba un sentido de comunidad. La escuela y la comunidad estaban orgánicamente relacionadas en un estrecho grupo en que las personas se encontraban frente a frente, conociendo los asuntos de los demás. Si las familias eran amables la escuela debería de reflejar lo mismo.
Las relaciones entre las comunidades rurales y los maestros dependían mucho de las personalidades, y poco de categoría formal.
El papel del maestro era muy importante, pero sobre todo el maestro tenía que demostrar ser un buen maestro, ya que los padres de familia los cuestionaban, incluso había alumnos que rivalizaban al maestro y se daban cuenta que el maestro era inexperto.
La posición de maestro en la escuela rural era insegura. Los maestros debían de adaptarse a las costumbres de las personas. La comunidad estaba interesado en lo que el maestro hacía, sobre todo pendientes de las actividades realizaban; se daban cuenta de que si el maestro trabajaba en el deletreo al realizarse un concurso. De igual manera el maestro si era del lugar tenía que procurar portarse de la mejor manera para mantener su puesto.
Otro de los aspectos era el programa de la escuela rural a menudo consistía en cualquier libro de texto que hubiese a mano. Estos libro, unían el sueño del triunfo en la vida a una moral absoluta; la cultura era entendida como una dicción correcta, buenos modales y refinamiento. Todo dependía del maestro, el maestro tenía que motivar para que los libros fueran agradables. Cuando un maestro lograba unir el mundo rural con el más vasto mundo del intelecto, la comunidad se regocijaba.
Poco a poco, a comienzo del siglo XX, los reformadores lanzaron un ataque contra el problema de la escuela rural.
Se decía que estas escuelas seguirían en la ignorancia o bien con problemas ya que estaban dirigidos por los propios campesinos de esa comunidad.
La solución era que debería ser dirigido por los profesionales para mejorar este tipo de escuelas. Durante este tiempo, la industrialización comenzó a ser un cambio drástico en este tipo de comunidades ya que se empezaron a utilizar muchos recursos, el campo o las granjas ya no eran el centro del trabajo para muchos ciudadanos sino que preferían trabajar en las fábricas. Pero enfocándonos en cuanto a la educación, los estudiantes si recibieron mejores edificios escolares, un curso de estudios más general y contemporáneo, así como maestros y administradores mejor preparados. Esto a su vez, dio a la juventud de los campos una mayor movilidad ocupacional y le mostró diferentes estilos de vida. Pero lo que los campesinos querían era gobernar sus propias escuelas.
Esto suele suceder en muchas comunidades, el maestro debe de adaptarse a las costumbres y formas de trabajo de los niños de las comunidades y sobre todo a los ciudadano, pero en muchos de los casos es necesario que el maestro dé opiniones si algo está mal, no tratando de cambiar de un día para otro pero si motivándolos a ser mejores. Pero de igual manera por la posición que tienen los maestros muchas veces llegan a manejar a la gente de las comunidades de acuerdo a sus intereses. Y es necesario que la trabajar con gente de las comunidades se respete sus costumbres, y procurar ser mejores para que ellos vean un buen ejemplo a seguir.
Pero no hay que dejar de mencionar que los orígenes de los sistemas de educación coinciden con cinco acontecimientos críticos que reformaron la sociedad de estados unidos durante los primeros tres cuartos del siglo XIX, los cuales fueron: la emergencia de la política democrática; la industrialización, la urbanización y la formación de una clase trabajadora; la asunción del estado de la responsabilidad directa en ciertos aspectos del bienestar social; las instituciones como medios para solucionar problemas sociales; y la redefinición de la familia.
Fue así como en la primera mitad del siglo diecinueve, una forma característica de política democrática emergió en estados unidos. Cuatro de sus características son muy importantes: el inicio del sufragio universal para los hombres de raza blanca; la formación de un sistema de partidos a través del cual se canalizó la actividad política; la movilización mediante maquinarias locales de la actividad política en las ciudades; y la amplia participación en la política, en especial en los votantes. En este sentido, la educación pública estadounidense asumió su forma única.
En este mismo periodo, la urbanización, la industrialización Y la inmigración reformaron la economía y la sociedad. Una consecuencia de esto fue la formación de una clase trabajadora, fue así como se pasa de una sociedad rural a una sociedad industrial.
Los sistemas de educación pública no constituyeron la única iniciativa del gobierno en el área de bienestar social, en estos años los gobiernos de los estados en general, comenzaron a tener una preocupación mínima sobre los problemas sociales en donde se pretendía el bienestar. Los problemas que más se manifestaban eran la pobreza, salud pública, criminalidad, insalubridad, enfermedad.
En estos tiempos, fueron las asociaciones filantrópicas, compuestas principalmente por mujeres y asociadas con la propagación evangélica las que comenzaron a hacerse cargo del alivio de las carencias sociales. Pero era de esperarse que no muy satisfactoriamente ya que necesitaban del aparato público para obtener mejores resultados, y era obvio que reflejaban que las carencias sociales manifestaban un problema.
Una de los cambios que se pudo notar durante el siglo diecinueve era que anteriormente las instituciones no eran muy significativas ya que los enfermos mentales Vivian con otros miembros de la comunidad, los criminales permanecían poco tiempo en las cárceles, a los pobres se les corría si fastidiaban, y para el segundo y tercer cuarto del siglo diecinueve todo esto había cambiado. Ya no eran poco los asilos, cárceles y escuelas, sino que ya existía en la mayoría de las ciudades y estados los hospitales mentales, penitenciarias, reformatorios y escuelas públicas.
Fue así como se comenzó a debatir que las instituciones se convertían en familias sustitutas para los enfermos mentales, los delincuentes, los criminales y los escolares, y así recrearían el ambiente familiar. En este sentido, las teorías sociales sostenían que durante la industrialización, la familia nuclear remplazó a la familia extendida; es así como el cambio familiar más dramático durante la industrialización fue la separación del hogar y el lugar de trabajo, es decir, que tanto en las áreas rurales y urbanas todo cambió, la influencia de la familia en la vida de los hijos comenzó a ser diferente, ya que comenzaron a tener un aumento de socialización con sus hijos. En este siglo se le llamó semiautonomía, es decir, que los hijos comenzaban a quedarse con los padres después de haber encontrado trabajo, permaneciendo así hasta el matrimonio.
Otros de los cambios durante estos siglos fue las tendencias de la fertilidad, ya que las familias comenzaron a reducir el numero de sus hijos; algunos decían que por la mortalidad infantil, y además si no tenían muchos hijos podían invertir más en los que tenían.
Fue así como la caída de la fertilidad subraya que el tamaño de las familiar implicaba que tanto la comunicación, el afecto entre padres e hijos fuera el mejor y quien mejor que las mujeres quienes crearían dentro del hogar un refugio de afecto a los hijos.
Como ya he mencionado, se elevaba la importancia de las mujeres ya que se consideraban como guardianes morales y salvadoras espirituales. Es de esta manera como la mujer comienza a tener importancia en estados unidos, ya que la industrialización le da opciones. Las mujeres quitaron a los hombres el control de la enseñanza de los niños en las escuelas primarias, ya que si lo que se quería era que los niños en la escuelas pudieran estar en un ambiente familiar, entonces las mujeres participarían como madres sustitutas para estos, ya que como bien sabemos las mujeres tienes mayor atención hacia con los niños, y éstos tenían que serían atendidos por madres sabias y amorosas, creando así un ambiente parecido al del hogar.
Los estados forzaron a las comunidades locales a hacer la enseñanza más accesible y a alargar el año escolar, entonces el crecimiento de los aspirantes a ser alumnos aumentó, entonces, era mucha la cantidad de niños que acudían a las escuelas. Este fue otro motivo para que las mujeres fueran consideradas en la escuela, ya que los hombres recibían un sueldo, pero como las mujeres eran consideradas inferiores, entonces a éstas se les pagaría la mitad. Al feminizar su sector docente, un pueblo podía duplicar sus plazas escolares o extender la duración del año escolar y los pagos no serian mucho. Tendrían más maestras y no les pagarían mucho, al contario ellas trabajaban más horas. A pesar de que las mujeres sabían que era una injusticia, fue la opción que tuvo la mujer para ser reconocida y aceptó ser explotada. Ya que sus ocupaciones eran solo de: el servicio doméstico, coser ropa, hacer pasteles o la prostitución.
Un motivo más fue que debido a que la sociedad pasaba de rural a industrial, aparecieron infinidad de fenómenos sociales, ya sea delincuentes, entonces se necesitaba transmitir la moral, que la gente la recuperara, es así como las mujeres al estar en las escuelas podían ayudar con este problema.
LOS PROPÓSITOS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA INICIAL.
Un incremento masivo en la criminalidad y la pobreza, ocasionó que ya no existiera orden social y que la moralidad comenzara a perderse.
Las familias no habían podido con esto, ya que habían fallado en implantar la formalidad y la moderación en el carácter de sus hijos. Así mismo la diversidad cultural tuvo problemas, es por esto que las escuelas publicas fueron agentes de la homogeneización cultural.
A pesar de esto, se siguieron teniendo muchas dificultades ya que había niños que no asistían a las escuelas y preferían quedarse en casa. Y esto ocasionaba que no recibieran la educación que ayudara a mejorar el momento que se estaba viviendo. De igual manera tomaban represarías contra el maestro. Es así como los promotores de la escuela pretendían que los nuevos sistemas escolares fueran lecciones de modelos en la organización de la sociedad moderna, fuerzas que irradiaran su influencia hacia comunidades enteras y transformaran los hábitos de sus pueblos.
En las ciudades del siglo diecinueve una crisis real de la juventud se hizo presente. Muchos de los jóvenes tenían que salir a trabajar, se alejaban de su familia; las jovencitas se casaban ya que para ellas era muy difícil encontrar un trabajo de sirviente.
Al momento de la creación de un sistema escolar se redujo rápida y dramáticamente la proporción de jóvenes ociosos, es decir, de jovenes que no estuvieran sin hacer nada. Ya que algunos niños no tuvieron otra opción que entrar a la escuela porque no pudieron encontrar trabajo, aunque tiempo después que las fabricas tenía puestos para ofrecer, los alumnos comenzaron a abandonar las escuelas.
La mayoría de los padres apoyaron la expansión de la instrucción ya que lo que querían era un futuro mejor para sus hijos, pero solo los padres más pobres no apoyaron.
Una de las consecuencias de la intensidad con que las personas empezaron a preocuparse sobre lo que hoy llamamos adolescencia fue la búsqueda de una forma de escolarización que permitiera a los jóvenes vivir en casa mientras adquirían educación crecientemente necesaria para alcanzar el éxito económico. Fue esto que dio fuerza para la creación de escuelas secundarias públicas y consolidó el compromiso de las clases medias con la educación pública.
El cultivo y la transmisión de las habilidades cognitivas y las facultades intelectuales como fines en sí mismos tenían mucha menor importancia para los primeros promotores de la escuela. Los sistemas de escuelas públicas existieron para orientar el comportamiento y las actitudes, para aliviar problemas sociales y familiares, y para reforzar una estructura social bajo tensión. El carácter de los alumnos era de mucho mayor interés que sus mentes.
Los promotores educativos del siglo diecinueve no solo erigieron sistemas escolares, también ayudaron a construir una confianza popular duradera en la educación pública, ya que se utilizaron la democracia como una solución para todo problema social. En esta época la utilidad de la educación pública fue desplazar problemas familiares y evitar una reforma redistributiva.
La escuela como comunidad y la comunidad como escuela
Durante el siglo XIX la escuela rural perteneció a la comunidad, ya que para la gente de as comunidades la escuela era el centro de la vida de la gente, fuera del hogar. No solo era un edificio, sino también el centro-educativo, social, teatral. Político y religioso.
De igual manera la escuela ofrecía la diversión social, los niños solían jugar y disfrutar su estancia en la escuela al convivir con toros niños, para ellos era muy divertido ya que al ser niños se comunidades rurales, solían vivir alejados y no podían convivir, y era la escuela la que les permitía tener un acercamiento con otros niños. La escuela misma se volvía una especie de joven familia extensa. En este tipo de comunidades solo existía un aula, como es el caso de algunas comunidades de nuestro estado consideradas como unitarias, en donde sabemos que solo hay un maestro quien atiende a todos los grados, y era lo mismo que pasaba, en el aula acudían jóvenes y niños.
Las actividades que se realizaban era partir leña, encender el fuego; las niñas asaban manzanas en la estufa al medio día. Como podemos ver además de lo que se les enseñaba, compartían oficios realizados en la casa.
La escuela común reflejaba y a la vez forjaba un sentido de comunidad. La escuela y la comunidad estaban orgánicamente relacionadas en un estrecho grupo en que las personas se encontraban frente a frente, conociendo los asuntos de los demás. Si las familias eran amables la escuela debería de reflejar lo mismo.
Las relaciones entre las comunidades rurales y los maestros dependían mucho de las personalidades, y poco de categoría formal.
El papel del maestro era muy importante, pero sobre todo el maestro tenía que demostrar ser un buen maestro, ya que los padres de familia los cuestionaban, incluso había alumnos que rivalizaban al maestro y se daban cuenta que el maestro era inexperto.
La posición de maestro en la escuela rural era insegura. Los maestros debían de adaptarse a las costumbres de las personas. La comunidad estaba interesado en lo que el maestro hacía, sobre todo pendientes de las actividades realizaban; se daban cuenta de que si el maestro trabajaba en el deletreo al realizarse un concurso. De igual manera el maestro si era del lugar tenía que procurar portarse de la mejor manera para mantener su puesto.
Otro de los aspectos era el programa de la escuela rural a menudo consistía en cualquier libro de texto que hubiese a mano. Estos libro, unían el sueño del triunfo en la vida a una moral absoluta; la cultura era entendida como una dicción correcta, buenos modales y refinamiento. Todo dependía del maestro, el maestro tenía que motivar para que los libros fueran agradables. Cuando un maestro lograba unir el mundo rural con el más vasto mundo del intelecto, la comunidad se regocijaba.
Poco a poco, a comienzo del siglo XX, los reformadores lanzaron un ataque contra el problema de la escuela rural.
Se decía que estas escuelas seguirían en la ignorancia o bien con problemas ya que estaban dirigidos por los propios campesinos de esa comunidad.
La solución era que debería ser dirigido por los profesionales para mejorar este tipo de escuelas. Durante este tiempo, la industrialización comenzó a ser un cambio drástico en este tipo de comunidades ya que se empezaron a utilizar muchos recursos, el campo o las granjas ya no eran el centro del trabajo para muchos ciudadanos sino que preferían trabajar en las fábricas. Pero enfocándonos en cuanto a la educación, los estudiantes si recibieron mejores edificios escolares, un curso de estudios más general y contemporáneo, así como maestros y administradores mejor preparados. Esto a su vez, dio a la juventud de los campos una mayor movilidad ocupacional y le mostró diferentes estilos de vida. Pero lo que los campesinos querían era gobernar sus propias escuelas.
Esto suele suceder en muchas comunidades, el maestro debe de adaptarse a las costumbres y formas de trabajo de los niños de las comunidades y sobre todo a los ciudadano, pero en muchos de los casos es necesario que el maestro dé opiniones si algo está mal, no tratando de cambiar de un día para otro pero si motivándolos a ser mejores. Pero de igual manera por la posición que tienen los maestros muchas veces llegan a manejar a la gente de las comunidades de acuerdo a sus intereses. Y es necesario que la trabajar con gente de las comunidades se respete sus costumbres, y procurar ser mejores para que ellos vean un buen ejemplo a seguir.
hola Jenny
ResponderEliminarMe doy un espacio para comentar mi opinion acerca de la finalidad inicial de la escuela en Estados Unidos. Podemos ver cómo para los primeros promotores no importa tanto la transmisión de conocimientos ni las habilidades intelectualesde los alumnos, ahí la utilidad de la escuela era para reorientantar el comportamiento de los jóvenes y controlar problemas que se habían salido de control. Nos damos cuenta que hay una finalidad muy particular que acelera la creación del sistema educativo en Estados Unidos... de nere.
Hola Jenny!!!
ResponderEliminarAntes que nada feliz año!!!
Sabes? es muy interesante texto, aunque siento que un poco extenso, sin embargo logras rescartar los puntos más importantes.
Todos los que analizamos muy minuciosamente el texto, nos damos cuenta de que más que nada lo que pretendía Estados Unidos no era el hecho de enseñarle a sus habitantes conocimientos o habilidades, eran más que nada las actitudes, los valores, ya que en esos tiempos la juventud estaba desbocada, había mucha delincuencia, y lo que pretendía este tipo de educación era tratar de controlarlos...
Como comentario final, me gustó mucho tu texto, es digerible.
Saludos!!!
Chelito...
Holaa! Bueno, pues a mí me parece muy abarcativo tu texto, sobre todo me parece sobresaliente que hayas rescatado:
ResponderEliminar-Los acontecimientos que tuvieron una estrecha correspondencia con el cambio radical que sufriría posteriormente la educación en los Estados Unidos.
-Los propósitos que tuvo la educación pública en sus inicios, como ya en su momento lo mencioné, se convirtió en una educación "socialmente utilitarista", fue la solución perfectap para las calamidades que enfrentaba la sociedad estadounidense.
-Por último, la escuela eminentemente rural que prevaleció por mucho tiempo, por supuesto, antes de que se diera una gran reformación del sistema educativo; respecto a ella quisiera comentar que pienso que efectivamente el tema se prestó para hacer una comparación con la realidad que vivimos, y por eso fue muy acertado el que la hayas hecho a tu manera; definitivamente, la escuela dominada por la comunidad, particularmente me parece un arma de "doble filo", ya que tendrá sus ventajas, pero los menos aventajados somos los maestros, al enfrentarnos a las imposiciones de los padres de familia y de toda la comunidad.
Al final de todo, estoy convencida de que este tema nos sirvió de mucho para reconocer la importancia que ha tenido y sigue teniendo la la educación para la sociedad; así mismo, nos damos cuenta de que la concepción educativa que cada comunidad tenga de ésta, va a depender de las propias necesidades y prioridades sociales, económicas y culturales que cada una posea.
Bueno, con esto ya me despido, Nos estamos viendo Jaidit jeje, adiosín...
Hola,,,,,,,,un pequeño comentario ehhhhhhhh!!!!!!!!!!
ResponderEliminarEstados Unidos como la gran potencia no sólo es superficial sino también piensa en lo que puede beneficiar a su gente; retomas el gran punto de que la educación es en todo factor; el papel de los maestros se ve reflejada con los esfuerzos que se hacen y se hacían en las comunidades.